¿Cómo es el glucómetro Accu Chek Aviva y cómo utilizarlo?

 

El glucómetro Accu Chek Aviva es un dispositivo fabricado por laboratorios Roche Diagnostics. Se utiliza para medición de la glucosa en sangre y solo se puede con utilizar las tiras reactivas Accu-chek Aviva. Dicho medidor de glucosa está diseñado para el uso diagnóstico in vitro por personal sanitario el ambiente hospitalario y para el uso doméstico en personas con diabetes mellitus.

 

Realizar una medición

 

A la hora de realizar una medición es importante seguir los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos y secárselas
  • Prepara el dispositivo de punción
  • Comprobar la fecha de caducidad del tubo de tiras reactivas.
  • Insertar la tira reactiva en el medidor según la dirección de las flechas.
  • Cuando el símbolo de la gota de sangre parpadea se debe realizar la punción en la yema del dedo con la lanceta.
  • Apretar ligeramente el dedo para estimular el flujo de sangre y así tener la gota.
  • La gota de sangre resultante de la punción debemos rozarla con el borde delantero de la ventana amarilla de la tira. Es importante que no hay sangre en otros puntos de la tira. A partir de aquí, el medidor emite una señal sonora y parpadea el símbolo de carga en la pantalla LCD del glucómetro.
  • El resultado de medición aparece en la pantalla. Una vez retirada la tira al de 5 segundos el aparato se apaga automáticamente.

A la hora de tomar la muestra de sangre conviene obtenerla de la yema del dedo o de la palma de la mano, por su simplicidad y también para detectar con claridad las alteraciones de la glucemia. El brazo o el antebrazo, por ejemplo, se consideran lugares alternativos pero inapropiados ya que la glucemia tarda más en verse alterada y esto puede llevar a una malinterpretación de resultados o un tratamiento inadecuado. Solo será válida esta opción si la medición se realiza inmediatamente antes de una comida o en ayunas.

 

¿Cómo utilizar los marcadores?

 

Existe la posibilidad de marcar un resultado de glucemia para señalar un evento especial. Si se marca un resultado de medición, este se guarda en memoria y consultar estos marcadores es de gran ayuda para diferenciar unos resultados de medición con otros.

 

Símbolos y funciones de los marcadores

 

   Marcador de antes de la comida

  Marcador antes de la comida con recordatorio de medición para después de la comida

   Marcador después de la comida

   Marcador general

Para poner un marcador después de una medición debe selecccionar uno con las flechas sin retirar la tira reactiva. En tener en la pantalla el marcador, ahí sí se retira la tira reactiva.

 

Memoria, ajustes y transferencia de datos del glucómetro

 

El glucómetro Accu Chek Aviva guarda automáticamente hasta 500 resultados de glucemia y hasta 20 resultados de control con fecha, hora y marcadores. Si se excede este volumen de resultados, se guardan los 500 más recientes en un promedio de 90 días.

Para consultar los resultados de medición anteriores debe tocar en la flecha izquierda.

En cambio, para consultar los promedios a los 7, 14, 30 y 90 días debe tocar en la flecha derecha. Si continúa tocando en la flecha verá esos promedios desglosados antes y después de las comidas , siempre y cuando se hayan puesto los marcadores.

 

Modo Ajuste

 

Se pueden personalizar las siguientes funciones:

  • Fecha y hora
  • Señal sonora
  • Recordatorio de medición para después de la comida
  • Recordatorios de medición
  • Indicador de hipoglucemia (configurable entre 50 y 90 mg/dl)

 

Transferencia de datos

 

Se puede realizar transferencia de datos a un ordenador mediante una serie de software que se pueden conseguir poniéndose en contacto con Roche  Diagnostics. Será necesario además contar con un cable de infrarrojos. Una vez todo instalado con las ventanas de infrarrojos enfrentadas, proceder a pulsar las dos flechas con el medidor apagado hasta que parpadeen 2 flechas en la ventana. En ese momento se da la orden desde el software y se ejecuta el traspaso de datos.

 

Controles de funcionamiento

 

El control de funcionamiento tiene la finalidad de comprobar si el medidor y las tiras reactivas funcionan correctamente. Para llevar a cabo el control se requiere el medidor, una tira reactiva y la solución de control.

Solución Accu Chek Aviva

Los pasos son los siguientes:

  • Insertar la tira reactiva como siempre.
  • Abrir frasco de solución control 1 o 2.
  • Rozar borde delantero de la ventana amarilla de la tira reactiva con la gota hasta qeu parpadee la pantalla LCD.
  • El resultado control, el símbolo del frasco y una L parpadeando aparecen en la pantalla. No retirar aún la tira.
  • Mover con las flechas en función de si hemos utilizado solución 1 o 2.
  • Pulsar y soltar on/off/set para guardar el nivel de control en el medidor.
  • El resultado mostrado en pantalla será OK o Err.
  • En retirar la tira reactiva el dispositivo tardará 5 segundos en apagarse.

Los errores más frecuentes son debidos a errores en el proceso, estado de las tiras reactivas o la solución o mal almacenamiento. Si con todo correcto persiste el error es conveniente que se ponga en contacto con Roche Diagnostics.

 

Mantenimiento y solución de problemas

 

El mantenimiento del glucómetro Accu Chek Aviva es fundamental para su correcto funcionamiento. Las consultas más comunes son:

  • Cambio de pila
    • Abriendo tapa trasera y sustituyendo por pila de litio de 3V de tipo botón CR2032.
  • Limpieza del medidor
    • Importante que esté apagado.
    • Con isopropanol 70% o solución con lejía diluida al 10%.

Los mensajes de errores más frecuentes con aviso en pantalla son:

  • E-1: tira reactiva dañada o mal insertada.
  • E-3: nivel de glucemia extremadamente elevado, error en el medidor o tira. Si cuadra con la sintomatología avisar de urgencia al personal sanitario.
  • E-4: tira reactiva con insuficiente cantidad de sangre o bien se requiere un control con la solución. Hay que repetir con otra tira en cualquier caso.
  • E-6: sangre o solución control aplicada en la tira antes de que se mostrara el símbolo de la gota parpadeando.
  • E-7: fallo electrónico o tira reactiva ya usada. Apagar y encender o retirar la pila 20 segundos.
  • E-8: temperatura del aparato fuera del rango óptimo para la medición.
  • E-9: pila casi gastada.
  • E-10: ajustes de fecha y hora incorrectos.

 

¿Donde comprarlo?

 

 

accu chek aviva glucometro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

accu chek aviva tiras reactivas